domingo, 27 de marzo de 2011

Manuel Solís, ¿TENGO CARA DE BOLUDO?

1. adj. Arg. y Ur. Dicho de una persona: Que tiene pocas luces o que obra como tal.

5. adj. Ur. Lerdo, parsimonioso, irresponsable. U. t. c. s.

Éstos son algunos de los significados que da la real academia a una de las palabras más argentinas que conozco: BOLUDO. Algunos argentinos utilizan esta palabra en 1 de cada 6 palabras aproximademente: ¿Que hacés boludo? Para saludar; Nooo boludo, cuando te devuelven mal; Pero que boludo sos; cuando quieres faltar; o Que bueno boludo, en plan hermandad…

El caso es que a mí me deben ver la cara de boludo en todas partes. Cuando voy a la panadería que hay cerca de mi trabajo, si pido sandwich de jamón y queso, siempre falta el queso, cuando me doy cuenta en el trabajo ya me da mucha pereza volver. Voy otro día pido milanesa de pollo y me ponen milanesa de ternera, y así sucesivamente, o si no me cobran cada día lo que les parece… Y la verdad soy un boludo porque no dejo de ir…

Otro día voy a un lugar llamado los uruguayos ( en Uruguay también usan la paabra boludo) que venden también comida para llevar y pido media ensalada de papas y media de pollo y cuando me dicen el precio: 24 pesos, eso es lo que cuesta un menú en un restaurante.

En fin, puede que todo esto parezca una boludez pero me pasa todos los días. Hace unas semanas fui con unos amigos a una pizzería, pedimos unas porciones y una de las que me trajeron estaba totalmente quemada, tenía la base más negra que la calva de Michael Jordan. El caso es que cuando le digo al camarero lo que sucede, el hp me responde que claro, cuando pides porciones sueltas, las recalientan y pasa eso…Yo me quedo mirándole con cara de boludo y le digo: pero vamos a ver no ves que la pizza está carbonizada…Al final acepta a regañadientes y me trae una nueva porción. Lo más surrealista del caso es que cuando nos trae la cuenta, nos la dice de memoria, no nos trae ninguna nota y la cuenta nos resulta un poco cara. Le pedimos la nota en ese momento y sorprendentemente saca la nota del bolsillo, la mira con cara de no sabéis lo que habéis hecho y dice: Ah! Falta añadir 8 pesos más del agua que han pedido… What the fuck!!! Parece que lo hubiera ensayado :( En ese momento paso de sentirme un boludo a un auténtico PELOTUDO.

En fin, cuando pasan unos días y parece que mi suerte cambia, voy a recoger la ropa del Gurú (nuestro nuevo compañero de piso)y la mía y la encargada me dice que tiene lista la del Gurú pero que la mía no la tiene hasta el día siguiente ( y la habíamos dejado juntos…)

El caso es que cuando te pasan estas cosas seguidamente te empiezas a plantear esto, si realmente creen detectar algo en tu cara y piensan que por eso pueden hacer lo que quieran y no te va importar, PORQUE SOS UN BOLUDO…y para más inri, el otro dia soñé que iba a un restaurante y veía como uno de los camareros le decía al otro: A éstos sácales la otra carta, ya sabes la de los precios más altos, para los turistas y boludos….

En fin, como curiosidad, os dejo una acepción que utilizan en Salvador, 3. adj. El Salv. adinerado.

Ironías de la vida, resulta que un boludo también es un adinerado, en mi caso lamentablemente parece que sólo funciona la primera acepción, pero bueno al menos me han subido el sueldo :D

3 comentarios:

  1. Manuel te compadezco, en Buenos Aires les pasa a todos, mas si te captan que sos turista o provinciano, yo soy porteño y también lo sufrí, no te calles, reclama, no seas boludo jajaja. Un abrazo.
    PD: a ver si aprenden a elegir mejores lugares para comer, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Greetings from Finland. This blog is a fun, through access to other countries, people, culture and nature. Come see Teuvo pictures on my blog. Tell your friends why he must visit Teuvo pictures on my blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo blog pictures of the flag collection. Have a wonderful week Teuvo Vehkalahti Finland
    PS. + 5 new visitor Espanja = 1500 visitor

    ResponderEliminar
  3. Lucrecia, gracias por comentar el relato en La esfera Cultural. Un beso

    ResponderEliminar